Porque sigo Gorda? Primera Parte

Porque sigo Gorda, Rellenita?

Esa pregunta me la he estado haciendo las últimas semanas.

Soy muy inteligente fui a la universidad, en mi Casa no encuentras ninguna comida chatarra, el azúcar no existe en mi alacena y el pan a pasado a ser algo para disfrutar sólo en días festivos. No tomo refrescos. Además hago ejercicio todos los días. Estoy súper motivada y aún así no puedo. Qué me pasa?

Bueno me puse a investigar y pedí extra ayuda a mi esposo, a varios expertos y a la “Nueva Universidad” el internet.

Junto con mi esposo revisamos toda la alacena, la comida que estábamos comprando y esa parte no era el problema. Bueno al menos eso creemos en estos momentos. Veremos al final de la historia.

Entonces cuál es?

Decidimos entonces que lo primero por hacer era comprar una báscula nueva, una de esas modernas que te miden la densidad de tus huesos, grasa, agua y músculo y por supuesto el BMI y un “fitness/ activity tracker”.

Pues que llega la báscula y con la ayuda de mi esposo la pusimos andar el “fitness tracker y la báscula” las conectamos. Bueno lista y ahora…….

Pues que me subo a la báscula y esto es lo que descubrí:

Ya no le puedo echar la culpa a mis huesos. Esos solo pesan 5.6 %. Mi BMI es 35.2% zona roja, alerta! Claramente lo puedo ver en mi hermoso cuerpecito – no necesitaba la báscula para saberlo -. Es alarma roja bueno casi morada diría yo!

Lo más preocupante fue ver que 46.4% de mi cuerpo es pura grasa. Y eso me hizo investigar aún más y querer saber más.

Entonces me acordé que tengo que hacer preguntas más inteligentes para obtener mejores respuestas. Claro Adriana!

Entonces una buena pregunta sería: Porque mi cuerpo no está quemando grasa? Que me pasa?

O a caso tengo el termostato descompuesto o un balance hormonal mal ajustado? Podría ser porque tomó medicinas por mi cancer? Pero porque echarle la culpa a las medicinas. No tiene sentido, pienso yo!

Claro también estoy pasando por la época más hermosa de mi vida “Mi Menopausia” pero no le voy a echar la culpa cómo a mis huesos. Entonces que me pasa?

Sigo investigando y ésto es lo que aprendí hasta estos momentos:

Primero que necesito entender que significa y cómo funcionan todas estas palabras exóticas que me recordaron al hablar con los expertos. Palabras que no utilizo en mi diálogo cotidiano, ni en mis días de fiesta.

Grelina, Leptina, Insulina, Irisina, Cortisol, Colecistoquinina y Dopamina.

También necesito aprender rápidamente como están jugando un papel importante en mi organismo sí quiero lograr mis objetivos?

Bueno y ahora como entender cada una – pues así de fácil – una por una.

Bueno vamos a empezar con la que yo pienso es la más interesante.

Dopamina. Es de acuerdo al Wikipedia “Es un neurotransmisor “. ” Una sustancia química liberada de una terminación nerviosa, que interacciona con un receptor específico para producir diferentes respuestas fisiológicas” nos explica la UNAM.

En términos coloquiales es como una droga. También mejor conocida por la droga de la felicidad.

Más abajo explico porque es tan importante que la consideremos como una Droga!

Pero como la pongo a funcionar para bajar de peso?

“Bueno primero tenemos que saber que una de sus funciones principales es la de proporcionar nuestra motivación, nuestra determinación, nos ayuda a controlar nuestros impulsos. En realidad es nuestra energía mental.

Cuando no está bien regulada se traduce en problemas de atención, no te puedes enfocar, tienes deseos intensos de comer alimentos con azúcar o café, te produce mareos, cansancio. También pierdes el control de tus impulsos y te baja el apetito sexual” nos explica Bienestar 180

WoW que interesante y entonces cómo se regula?

La dopamina se fabrica dentro de nuestro organismo apartir de aminoácidos y; los aminoácidos necesitan minerales y vitaminas. Y lo más importante es que debe estar regulada para bajar de peso.

“La dopamina nos ayuda a motivarnos en los momentos difíciles, bajo una promesa de premio” explica la MIT.

Bueno ya se puso interesante la cosa, me gusta lo que dice el MIT ” bajo una promesa de premio o gratificación” o sea una recompensa para hacernos sentir bien.

“Las personas obesas tenemos menos receptores de dopamina en el cerebro y además el cerebro recuerda todo aquello que suele disparar los niveles de dopamina” nos explica Gene-Jack Wang.

Los seres humanos necesitamos sentirnos bien todo el tiempo. Es acaso entonces mi falta de receptores de Dopamina una deficiencia que no me ayuda a bajar de peso? Y entonces como la puedo controlar?

Pero yo siempre estoy motivada, me siento feliz, y no siento esa urgencia de comer azúcar.

Entonces………

Sígueme en mi blog para que sigas mi investigación y el desenlace de esta historia.

11 Comments Add yours

  1. Leticia Cuervo says:

    hola Adriana, como siempre, interesante el enfoque que le das a los temas y siempre motivadora la forma como los tratas, tan coloquial y a la vez profesionalmente. A mí me interesa mucho este tema porque vivimos en un mundo en el que las condiciones nos llevan al estrés, y con el aumento de éste se desajusta nuestro organismo, generardo desbalances en todas las funciones de los órganos y sistemas, lo que causa, entre otras muchas cosas, obesidad, cáncer, depresión, cansancio crónico, elevado cortisol, y un sin fin de etcéteras. En mi caso…….dificultad para bajar de peso…Espero lo que sigue de tu interesante blog. Gracias

    Liked by 1 person

    1. adrianabebig says:

      Gracias. Sí estoy aprendiendo mucho y muchas dé las condiciones que mencionas tiene muchísimas efectos negativos en nuestro organismo

      Like

  2. Sandra Lopez says:

    Hola Adriana siempre es un placer leerte ; tus comentarios me encantan sabes manejar cualquier tema de una manera muy simpática 👌🏽 Ese tema que tratas en tu blog es un tema que yo estoy padeciendo ahorita, yo creo que la mayoría de las que pasamos los 50 , de algún modo estamos afectadas por la obesidad.Me interesa mucho saber cómo continúa tu historia en la lucha por la salud y por bajar de peso .

    Liked by 1 person

    1. adrianabebig says:

      Gracias Sandra. Sí por eso decidí exponerlo y los cambios que he empezado hacer si están funcionando y son cosas muy fáciles que todas vamos a poder hacer. Gracias por seguirnos. Comparte con tus amigas y en tu muro para que más personas se beneficien.

      Like

    2. adrianabebig says:

      Gracias Sandra. Espero nos podamos ayudar. Gracias

      Like

  3. Nuria says:

    Helloo Adriana….cuantas calorias consumes y cuantas ingieres? Segun mi punto de vista deberias de buscar un nutricionista que te ponga una dieta con determinadas calorias y que no las sobre pases, por mucho que comas bien, si tu dieta es ruca en hidratos…y\o ingieres mas calorias de las que gastas….de todas formad algunos nutricionistas recomiendan saltarte la dieta 2 veces a la semana repartidas correctamente mierc y dom por que debe haber aporte insulinico! Un buen entrenador personal a parte de la dieta, te vendria muy bien. P.d. he de decir que las vasculas que se compran para casa no son muy fiables, no dan los indices bien, tienen alto indice de error, asi pues a parte de tus investigaciones en bioquimica que son muy interesantes, te podria venir bien buscar un profesional que te mida los indices con una tanita que es como se llaman las vasculas que te miden todo y asi iniciar una dieta y ejercicio regular programado por un profesional, he de hacer solo un apunte mas, y es que las personas con obesidad que iniciaron de niños a comer con habitos poco saludables desarrollan las celulas de grasa blanca que se llaman y que al desarrollarse, ya ..te quedas con ellas, he aqui la importancia de que las mamas den de comer bien. Un abrazo y suerte

    Like

    1. adrianabebig says:

      Gracias Nuria. Toda mi vida he sido delgado. Hago mucho ejercicio y como son Comida chatarra. Las medicinas del cáncer me cambiaron. Y estoy investigando como regresar a tener un metabolismo acelerado como siempre. Tús sugerencias son bienvenidas y muy válidas y las voy a seguir. Gracias

      Like

  4. Lissette Quintero says:

    Hola Adriana , wooo! Estoy en las mismas en mi caso dure 7 años tomando paatillas anticonceptivas, las deje y al mes quede embarazada, hace 5 ya casi 6 meses le deje de dar pecho a mi bebé y fuuuum! Se disparo mi peso, me dieron pastillas anticonceptivas para “regular mis hormonas” pero me sentía más inflamada y la retención de liquidos más marcada cada día, decidí dejarlas, me vine de vacaciones a Monterrey, de donde soy originaria (vivo en Dallas), en vez de disfrutar de toooodo lo rico me enfoque en reactivarme, no me gusta mi físico y puse manos a la obra me metí al Gym, nunca en mi vida he estado tan obsecionada con el ejercicio, entré pesando 87kg aún no me peso pero me siento más ligera… Y ahorita que te leo, todo lo que dices de la Dopamina desequilibrada lo tengo yo.. Me hice un estudio hormonal pero no viene ahí, pero todo lo que investigaste es lobque me pasa, después de mi embarazo se fue el apetito sexual e iba con la gine en Tx y me decían, es normal, es normal y yo noooo, no puede ser normal… Gracias por darme la respuesta que un especialista no me dio. Un beso y abrazo y ahí la llevo 😀 motivada de nuevo a tener mi peso ideal, tmb. Yo tmb.como como tú y por eso me saque de onda en mi aumento de peso.

    Like

    1. adrianabebig says:

      Lissette, te entiendo perfectamente. El capítulo 5 te va a encantar. Y te va ayudar a que ya no rebotes más.

      Like

  5. Gabrielle says:

    🙂

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas información que no sabía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar
    a personas como yo jijiji.

    Saludos

    Like

    1. adrianabebig says:

      Gracias Gabrielle. Ojalá que revises todos los capítulos. Gracias por tu mensaje.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s