¿Cómo hablar sobre dinero dentro de una relación?

Sabías que la mayoría de las parejas no hablan acerca del cuidado, administración, gestión y finanzas de su dinero.

¡De su patrimonio!

También dentro de los matrimonios sucede lo mismo.

Sí estás apunto de casarte o de compartir una relación con tú pareja es importante entender los valores acerca del dinero. Y aprender y dialogar cómo piensa cada uno acerca de este tema.

Muchas veces la importancia que le damos al dinero es muy diferente. Pero el tener un claro conocimiento del valor del dinero puede ayudar a tener mejores relaciones y evitarnos muchos problemas a futuro.

Hablar acerca del dinero es de vital importancia para evitar posibles problemas a futuro.

En Holanda el instituto Nibud realizó un estudio acerca de este tema en el 2017 y concluyó que el 60% de las parejas viviendo juntas habla semanalmente acerca del dinero, pero solamente para las compras de la semana y los recibos a pagar.

“Ellos también recomiendan tener momentos específicos donde las parejas hablen de su patrimonio y de todas las cuestiones acerca de su administración y crecimiento”.

En nuestro caso en particular estás son nuestros recomendaciones que hemos puesto en práctica en los últimos 30 años:

  • Antes de casasarnos, teníamos muy claro nuestros objetivos a mediano y largo plazo.
  • También entendíamos perfectamente la visión y valores acerca del dinero.
  • Cada año, el día 30 de Diciembre tenemos una reunión donde revisamos nuestra situación financiera y marcamos objetivos claros. Por ejemplo: nuevas inversiones, más o menos gasto por semana. Más o menos viajes. Lo importante es que ambos estamos bien informados de nuestra situación financiera y de lo que es posible y lo que es necesario hacer para seguir con nuestros objetivos a largo plazo.
  • La administración del gasto diario. Cada semana es importante llevar la administración y el control del gasto. En nuestro caso la tenemos con mucho detalle que te puedo decir cuánto dinero nos gastamos por ejemplo en zapatos, ropa o el salón de belleza. Pero también en Telefonía móvil, restaurantes, doctores y medicinas. Esta semana, este mes o hace 15 años.
  • No te dejes sorprender, el tener una buena administración del gasto es tú mejor aliado y la comunicación con tú pareja aún mejor.

  • Cada mes revisen el gasto familiar juntos y hablen sobre prioridades. Revisen las prioridades que pusieron al principio de año. Por ejemplo: planes para sus próximas vacaciones, el nacimiento de su bebé, la colegiatura de las escuelas, los maestros especializados, la celebración de su aniversario. A lo mejor comprar una nueva casa, una nueva estufa. Todas las actividades y eventos especiales que hacen que la familia se respete, se responsabilize. Evitar posibles malentendidos es responsabilidad de ambos.
  • Sí los dos trabajan y no tienen cuentas bancarias juntas. Clarifican con anterioridad quien va a cubrir que gasto diario y cuáles. Y cuando son compras o inversiones importantes quien y como se va hacer.
  • En caso de que algún miembro de la familia atraviese por situaciones difíciles por enfermedades. Como se va a planear ese gasto adicional. Tener buenos seguros puedes evitar muchos problemas.
  • Que pasa cuando alguien pierde el trabajo, o ambos. Cómo van a poder seguir con el gasto familiar y los compromisos adquiridos como el pago semanal de el nuevo coche, las colegiaturas, etc,.
  • Hagan juntos un presupuesto anual, mensual y semanal. Y debe de ser ajustado cada mes según la situación actual.

  • Aún parejas jóvenes, es importante tener una buena documentación de todas las inversiones: Casas, terrenos, acciones de la bolsa, etcétera.
  • Toma fotos digitales de tús facturas. Con el paso del tiempo las facturas se borran y si quieres reclamar una garantía es necesario tener todo bien documentado.
  • Se recomienda altamente tener un testamento y revisarlo periódicamente para reflejar las nuevas situaciones.
  • Otras preguntas importante: Si tu situación emocional cambia, que y cómo se van a dividir el patrimonio y los compromisos adquiridos.

Acuérdate que hoy es un buen día para hablar del tema del dinero con tú pareja.

Y si vives sola las mismas sugerencias son válidas.

EMPODERATE. Tu patrimonio es importante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s