Eres o no eres

Hace unos días estaba dando una sesión de Coaching empresarial a una hermosa mujer muy capaz y talentosa; y que está logrando cosas muy grandes en una empresa Multinacional de Tecnología en Londres.

Pero ella no se siente que es ella la que está logrando todo esto. Sé siente impostora y tiene miedo que pronto descubran que no es ella la que está logrando todo esto.

Sabias que 7 de cada 10 hombres y/o mujeres sufre o sufrió alguna vez en su vida lo que se llama el “Síndrome de impostor (SI)”. Debo aclarar que NO es una enfermedad mental.

No importa cuantos personas te digan lo bien que haces tú trabajo, todo lo que has logrado obtener, aún así piensas que fue una ventaja temporal o es suerte.

Crees que es una situación temporal porque invertiste muchisimas horas extras para terminar el proyecto. Pero no es tu propia inteligencia.

La verdad no puedes aceptar tu inteligencia o internalizar tus logros. Y crees que te van a descubrir o delatar y que los vas a defraudar.

Sucede con más frecuencia cuando no te sientes seguro en tu puesto de trabajo.

Algunos ejemplos podrían ser cuando te acabas de cambiar de empresa y estás haciendo muchos logros rápidamente y piensas que no vas a poder continuar con este ritmo y con tantas horas extras; y los vas a defraudar.

Sucede seguido cuando te otorgaron un nuevo proyecto en una nueva area de tu empresa, cuando te promuevan a un puesto más alto como por ejemplo a gerente de área, director o cambias de area completamente. Y piensas que pronto van a descubrir que no tienes todas las cualidades, experiencia y/o todo lo que se necesita para ser exitoso, aún cuando tú jefe y tus compañeros de trabajo te dicen lo mucho que has logrado.

También cuando empiezas tu nueva empresa y muchos dependen de ti. Sientes que no das la talla, aún que estás logrando avances significativos.

Si te sientes así revisa como puedes cambiar tu percepción. Esto puede afectar tu éxito y tus niveles de stress. Por ejemplo en las siguientes áreas:

Sigues trabajando por abajo de tu nivel por mucho tiempo por temor a que tú te sientes que no das la talla o no cubres los requisitos necesarios.

También a final de cuentas sientes tanto estrés que tomas decisiones equivocadas y pospones cosas importantes, que al final se vuelven urgentes y afecta la productividad de toda tu área de trabajo. Así que cuidado.

Si te ves reflejado o te sientes así que puedes hacer:

Revisa que tanto te estás exigiendo a ti mismo y modifica tu propia lista.

Acepta y da las gracias la próxima vez que alguien quiera decirte que hicistes una buena presentación, que tú equipo de trabajo está haciendo logros importantes.

Sé agradecido y acepta que eres tú el motivo de tus logros y de tus éxitos.

Si los síntomas continúan pide ayuda, no dejes que te afecte en tu vida laboral y/o personal.

Sé grande, sé tú.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s