Libertad Financiera: Perfiles de Riesgo Financiero

Para lograr nuestra libertad financiera debemos aprender a tomar nuestras mejores decisiones de dónde, cuándo y cómo invertir nuestro dinero.

Nuestras decisiones deben ser calculadas con nuestro perfil individual de riesgo.

Nuestro perfil de riesgo depende de muchas cosas pero las más importantes son:

  • Nuestra edad.
  • Nuestra tolerancia al riesgo implícito a la hora de invertir.
  • Plazo, o el tiempo que puedo esperar para recibir los frutos de mi inversión.
  • Nuestro objetivo principal de nuestras inversiones.
  • Tienes trabajo si o no
  • Tienes ingresos pasivos o residuales si o no
  • Tu situación financiera actual.

Siempre debemos contestar está preguntas:

¿Cuál es tu meta específica? Y ¿Cuál es tu situación financiera actual?

Escribe en tu libreta la respuesta a estas preguntas.

Ojo, puede que tú pareja tenga un perfil de riesgo de inversión muy diferente que el tuyo y; por eso es importante conocerlos y tener una charla para aclarar diferencias en caso de que hagan inversiones en conjunto.

¿Ya sabe tu pareja, cuál es su perfil financiero?

Evitá problemas, revisen en conjunto lo que pueden hacer. No se te olvide revisar el artículo anterior de cómo hablar de finanzas con tu pareja.

¿Pero cómo saber cuál es tu perfil de riesgo financiero?

El perfil de riesgo financiero del inversionista se refiere a las características de una persona que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión. Esta depende de la tolerancia, edad, objetivos financieros especificos y el estado actual de tus finanzas.

Identificar y respetar nuestra tolerancia al riesgo como un factor crítico es poder llegar a ser una inversionista exitosa. Recuerda que esa tolerancia es el reflejo de uno mismo.

El perfil de riesgo es una clasificación que se le hace a los inversionistas con el objetivo de conocer su afinidad al riesgo y a otras cosas.

Esto le permite al inversionista y a las entidades financieras establecer un balance y tomar decisiones puntuales entre los instrumentos financieros que podrían ser parte del portafolio de inversión, tú situación financiera actual y tus objetivos financieros.

El portafolio de inversión varía mucho de acuerdo a nuestro perfil.

Básicamente, existen 4 perfiles de inversionistas:

Conservador, Ultra Conservador, Moderado y Agresivo.

En este blog vamos a tratar el perfil conservador y ultra conservador, los otros los estudiaremos más adelante.

Te sugiero que busques a tu asesor financiero para que puedas hacer un perfil detallado de este.

El perfil financiero de un inversionista Conservador y ultra conservador es que valora mucho la seguridad y procura asumir el menor riesgo posible, por lo que suele preferir las inversiones que le reporten rendimientos estables y seguras aún cuando el rendimiento sea menor.

Suele invertir a corto plazo principalmente. Pero también existen inversionistas conservadores que hacen inversiones a largo plazo.

El inversionista conservador y el ultra conservador se caracteriza por su alta aversión al riesgo. Tienen mucho miedo a perder su dinero. Miedo a perder su inversión inicial.

Además en su gran mayoría los inversionistas con el perfil conservador y ultra conservador no cuentan con la capacidad de asumir pérdidas, ya sea por falta de capital, responsabilidades externas o rasgos de personalidad.

También si ya estás cerca a tu retiro se recomienda mantener un perfil conservador o ultra conservador según tu situación actual.

Preguntas para contestar si eres un perfil conservador:

  • A la hora de invertir te preocupa que tu dinero pierda valor.
  • Solo lo puedes dejar invertido a un corto plazo. Aproximadamente 3 años.
  • Ya estás retirado y no tienes ingresos pasivos altos y o tienes una pensión baja.
  • Tienes más de 55 años de edad.
  • No tienes trabajo en estos momentos.
  • Tus egresos son iguales o superiores a tus ingresos ( si tus gastos son superiores a tus ingresos, te recomiendo primero pagar tus deudas y hacer un plan de ahorro personalizado).

Acuerdate, que estos dos perfiles de riesgo tiene la rentabilidad más baja.

Aquí se recomienda:

  • inversiones seguras que le generen una renta fija tales como instrumentos de deuda, depósitos a plazo, cuentas de ahorros.
  • Rentas estables en el tiempo asumiendo el menor riesgo posible.
  • Sólo de 1-20% de todo tu portafolio de inversión en títulos de alto riesgo.
  • Solo de 1-10% de todo tu portafolio de inversión en títulos de alto riesgo, si eres tienes un perfil ultra conservador.

Conclusión:

El perfil conservador y ultra conservador buscan mantener, en todo lo posible, el capital de inversión intacto. Por lo tanto la rentabilidad es baja, generando ganancias apenas por encima de la inversión realizada.

Según la edad se recomienda tener un perfil ultra conservador cuándo tu edad es arriba de 55 años y si tú situación financiera actual no es estable.

Cuando tus inversiones son menores a 6 meses y cuando tú dinero disponible para inversión representa más de un 50% de tus activos habla primeramente con tu asesor financiero para establecer tu perfil completo.

Se grande, se tú. Todos podemos lograr nuestra libertad financiera. Tu también.