Libertad Financiera: Bienes Raíces

En los capítulos anteriores revisamos como invertir en acciones de la bolsa de valores.

En este blog vamos a revisar cómo Integrar bienes raíces como parte de la diversificación de tus inversiones.

Recuerda que dependiendo de nuestro riesgo financiero debemos aprender a diversificar. Los bienes raíces es una muy buena opción para lograrlo.

Si aún no conoces tú perfil financiero, te sugiero repasar y releer mis blogs anteriores. El riesgo financiero es solo tuyo y debés de estar muy conciente de tus riesgos financieros adquiridos.

Es importante siempre preguntar y estudiar individualmente antes de tomar cualquier acción.

Los bienes inmobiliarios ofrecen seguridad financiera para sus compradores y para los inversionistas. Además tienen un impacto positivo en la economía local.

Comprar una propiedad o varias en algún lugar del mundo es una alternativa para hacer trabajar el dinero.

Lo más importante es estudiar el lugar donde quieres invertir tu dinero. Si hacemos una correcta elección de muestra inversión podremos obtener utilidades superiores a la bolsa de valores.

La inversión en inmuebles debe considerarse como un elemento más de inversión y debe ser parte de la diversificación de nuestro portafolio. Y no le único.

Mi regla de oro es la plusvalía, es decir, el valor creciente que la propiedad que compraste adquiere con el tiempo.

La plusvalía se determina dependiendo de distintos factores como el país dónde vas adquirir los bienes, la zona en donde se encuentre el inmueble, el flujo comercial y peatonal, los precios de las propiedades cercanas, el tiempo y calidad de los materiales, así como por el mantenimiento y uso que le des.

Aunque invertir en bienes raíces implica una inversión importante, lo cierto es que los riesgos son mucho menores, siendo una buena alternativa de diversificación para lograr estabilidad y nuestra libertad financiero.

Existen diferentes maneras de invertir:

  • Compra y venta de terrenos y lotes
  • Compra y venta de casas
  • Compra y venta de apartamentos
  • Compra y venta de lotes comerciales
  • Compra y venta en conjunto con otros propietarios
  • Compra y venta de hoteles
  • Etcétera

Existen acciones de la bolsa de bienes raíces. Estás tienen un comportamiento muy diferente que al hacer tú directamente la inversión. Revisa el riesgo financiero antes de adquirirlas.

Además, existe la compra y venta de materiales para construcción. Cómo otra idea diferente de cómo hacer crecer tu dinero.

Por ejemplo invertir en bienes raíces es una manera alternativa que protegerá tu futuro y tus finanzas en caso de que ocurra una emergencia.

Solo recuerda que a la hora de que una emergencia se te pudiera presentar, que puede llevar considerable tiempo en convertir esos bienes raíces en liquidez o dinero.

Por eso siempre recomiendo tener una cuenta en el banco o tu alcancía de las emergencias.

El retorno de inversión se calcula dependiendo de las condiciones de compra, la plusvalía y el flujo de dinero que la propiedad obtenga después de ser adquirida en caso de ser un bien comercial.

Invertir en bienes raíces no necesariamente significa solo comprar una casa con un crédito hipotecario. Pero si lo haces revisa tu situación fiscal. Cada país tiene diferentes tipos de tributación y de beneficios a la hora de hacer tú comprá y venta de inmuebles.

En muchos países el comprar tu primera casa tiene diferentes beneficios que las siguientes compras. Revisa y estudia a detalle los compromisos adquiridos al invertir en bienes raíces.

Al invertir en Bienes Raíces se debe considerar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad o equivalente en los diferentes sistemas de otros países.

Además es muy importante que conozca “su” situación fiscal, que puede escriturarse, que sea legalmente tramitable (que tenga escrituras), que no esté intestado, que identifique vicios ocultos de la propiedad y que se conozca la zona.

Por ejemplo en México qué no sea un ejido. Y si lo es, debes claramente considerar los riesgos asociados con este tipo de inmueble.

Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, debes saber con anterioridad cuál es la rentabilidad esperada y las tribulaciones locales adquiridas.

Ejemplos:

  • Renta de habitaciones
  • Renta de casas o apartamentos por un corto o largo plazo
  • Renta por día
  • Renta de locales comerciales
  • Airbnb
  • Hotel.com
  • Reformar y vender
  • Etcétera,.

Los bienes raíces es una excelente forma de invertir y diversificar tu inversión.

Se grande, sé tú. Tu libertad financiera es más fácil de conseguir de lo que tú te imaginas. Invierte en tú futuro.

Published by adrianabebig

I'm a People Geek. Helping others to elevate themselves and to transform into the best version of themselves.

%d bloggers like this: