Libertad Financiera – ¿Qué hacer en época de crisis?

Lo más importante es mantener la calma ante cualquier crisis y así poder mantener el valor de nuestro patrimonio lo más alto posible.

¿Tienes un fondo de emergencia?

Cuando estamos tranquilos podemos tomar nuestras mejores decisiones.

Así que aquí te voy a recomendar varias áreas que puedas revisar con tu familia. Acuerdate que una área que sí tenemos el control es en nuestras finanzas personales. Empieza hoy a trabajar en esta área.

Vamos a empezar por nuestros egresos. Las deudas y los gastos fijos. ¿Cuáles puedo eliminar?

Haz una lista de todas tus deudas y haz un plan para consolidar tus deudas y bajar la tasa de interés. Pero te recomiendo empezar a eliminar esas deudas que te están causando esa salida de efectivo, las más altas y así progresivamente. Si tienes problemas para hacer los pagos habla con tu asesor financiero y busca la solución a tus problemas. No dejes que se hagan más grandes. El miedo a pedir ayuda es el problema más grande. Aprendé a pedir ayuda.

Lo siguiente que puedes hacer es revisar área por área y hacer un inventario y eliminar todos los gastos no necesarios en estos momentos. Por ejemplo necesito seguir abonada al: periódico, revistas, blogs de paga, televisión de paga, clubes deportivos, multiniveles que no consumo y no se cómo generar ingresos pasivos, membresías que no uso realmente o muy pocas veces, etcétera. Y pregúntate seriamente: ¿si me quedo sin trabajo puedo cubrir mis gastos esenciales y aparte éstos gastos superfluos por 3, 6, 9 meses? Vuelve a revisar la lista y elimina todo lo que no necesitas realmente. Si puedes, todos podemos. Habla con tu pareja, con tus hijos.

El siguiente paso es tomar el control de tus gastos fijos que realmente necesitas y revisa si puedes bajar sus costos. Haz una lista de cuáles puedes eliminar si pierdes tu trabajo. No se aconseja eliminar seguros de gastos médicos. Especialmente cuando no se tiene trabajo. ¿Qué pasa si alguien de la familia enferma? Pero si puedes eliminar salir al café, la carne asada con los amigos, las cervezas con los compadres, comer fuera y hasta eliminar Netflix. Esos no son gastos realmente importante de seguir teniendo en épocas de vacas flacas.

Ahora bien vamos hacer una lista de nuestros gastos diarios. ¿Cómo eliminar todos los gastos hormigas, los gastos inesperados o innecesarios por falta de planificación? Es hora de aprender a planificar.

Yo te recomiendo de 4 a 5 días de zero gastos. Aprendamos a planificar y no comprar en momentos de incertidumbre y pánico.

Puedes bajar el dinero del gasto emanal un 10%-20% y guardar para tu fondo de emergencia. Elimina comida chatarra, solo comprá alimentos que nutran.

Existen diferentes fondos de emergencia, pero en tiempos de crisis debes de tener liquidez de dinero y tener un control absoluto de tus gastos. Evitá gastos hormigas y gastos innecesarios.

Yo recomiendo tener un fondo de por lo menos 8 meses. Donde puedas cubrir todos tus gastos fijos ya bien planeados a lo mínimo y gastos de emergencia. Los expertos recomiendan un mínimo de 6 meses. Yo la verdad se que muchas veces no es suficiente.

Libertad Financiera requiere mucha planeación y disciplina. No le tengas miedo a eliminar lo que no es verdaderamente necesario en tu vida. Tu salud, tu felicidad y el patrimonio de tu familia es importante. ¡Cuídalo!

Empieza a planificar nuevas áreas de generar ingresos pasivos adicionales para que en tiempos de crisis te puedan ayudar.

Revisa tu capital. Revisa tu patrimonio y pregúntate si tienes un buen balance entre: liquidez inmediata, bienes raíces, bolsa de valores, etc., Es hora de revisar ese balance.

Se avecina el tiempo de vacas flacas. No entremos en pánico, pero si revisa todas las áreas donde tú tienes el control y actúa.

Evitá tener sorpresas. Siempre revisa si estoy ofreciendo valor significativo en mi trabajo, en mis emprendimientos, en mi vida personal.

Y acuerdate que en tiempos de crisis de vacas flacas existen muchas oportunidades, pero muy pocas las ven.

Inscríbete a mi reto financiero y aprende día con día ahorrar y muchas sugerencias para lograr tu libertad financiera.

Soy Adrianabebig y soy tu coach Financiero.

https://www.facebook.com/groups/2670611966295447/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s